El Lago Maggiore es uno de los lagos más bellos del norte de Italia, situado entre las montañas de los Alpes y el Po, se ubica entre las regiones italianas de Piamonte y Lombardía y el cantón suizo del Ticino.
El Lago Maggiore tiene 66 km. de largo y un perímetro de 170 km, por sus dimensiones, paisaje y poblaciones es un lugar ideal para hacer una escapada romántica.
El paisaje no puede ser más bello, ya que el clima suave, proporciona a este una frondosidad espectacular, no en vano fue el lugar elegido, por familias burguesas del norte de Italia y muchos extranjeros, para construir sus villas de vacaciones.
Pero mucho antes, y por su localización estratégica para pasar de un lado a otro de los Alpes, fue una vía elegida por muchos pobladores en la antiguedad, empezando por los romanos, que lo ocuparon en el siglo IV a.C. Posteriormente pasó a formar parte del ducado de Milán, uno de los más poderosos durante la Edad Media. De todo este pasado quedan numerosos vestigios que se pueden ver todavía hoy.
Vamos a hacer un recorrido que se centrará en la parte occidental del lago y las islas que en él se encuentran.
Lo más imprescindible en el Lago Maggiore es:
– Cannobio – Situado en el extremo norte de la orilla occidental, a sólo 5 km. de la frontera suiza, este delicioso pueblo medieval conserva una riqueza arquitectónica notable, y sus callejuelas serpentean hasta las orillas del lago.
– Cannero Rivera – Desde aquí se puede acceder al islote donde se conservan los restos del castillo medieval de Malpaga, un escenario auténticamente romántico.
– Verbania – Más al sur, posee muchas villas y palacios entre las que destaca villa Taranto, con una magnífica colección de árboles y flores de todas las procedencias. Las flores son unas de las protagonistas de todos los paisajes del Lago Maggiore. Verbania está formada por los distritos de Intra y Pallanza.
– Stresa – Siguiendo nuestro recorrido hacia el sur de la orilla occidental del Lago Maggiore, encontramos la localidad de Stresa, frente el Golfo Borromeo, donde el lago se ensancha. Stresa también conserva numerosas villas y palacios, destacando villa Duchase y villa Pallavicino.
– Islas Borromeas – Desde Stresa se pueden tomar los barcos que nos llevan a visitar estas islas, que son uno de los atractivos mayores del Lago Maggiore.
Las Islas Borromeas son:
– Isola dei Pescatori (Isla de los pescadores) – Lo que encontraremos al bajar del barco será un delicioso pueblo de pescadores, con multitud de restaurantes y tenderetes. La iglesia de San Vittore es la visita principal en la isla.
– Isola Madre (Isla Madre) – Es la más grande, y tiene las palmeras más grandes del país. Las visitas son: el palacio Madre y el palacio Borromeo.
– Isola Bella (Isla Bella) – Es basicamente un islote en el que un miembro de la familia Borromeo hizo construir un palacio para su esposa Isabella, que logicamente, es lo que hay que ver en esta isla-palacio, ya que éste ocupa toda su extensión. Unos jardines espectaculares son una de las imagenes que quedarán para siempre en nuestra memoria.
– Arona – En el extremo sur, es la ciudad más poblada y mayor del Lago Maggiore. En Arona hay que dedicar un tiempo a pasear por el Lungolago, que es el paseo que bordea la orilla del lago y donde encontraremos las mansiones más importantes de la localidad. En Arona hay también una gigantesca estátua de Carlo Borromeo que en realidad es un mirador desde donde admirar la vista del lago.
El Lago Maggiore es, como ya hemos dicho y las imagenes lo corroboran, un lugar perfecto para una escapada romántica que posiblemente se repita más de una vez.
También se puede ver:
Dejar una contestacion